miércoles, noviembre 09, 2005

Nuevas tendencias de la carrera de Ing. de Sistemas

En la experiencia de trabajar en la gestión educativa superior nos hemos dado cuenta que desde los diferentes contextos educativos deberemos marcarnos como una de las principales metas a conseguir en la educación del próximo milenio, el favorecer que los datos, la información y el conocimiento constituyan una base sólida sobre la que asentar todos los procesos reflexivos y todos los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de todos los aspectos de la vida.

Es decir se debe pasar de la “Sociedad de la Información” a una “Sociedad del Conocimiento”, esto es transformar la “información”, datos secuenciados y ordenados en conocimientos, a la realidad, aplicando, para ello, el uso crítico, racional y reflexivo de la información global, distribuida por los diferentes medios.

En esa Sociedad del Conocimiento, la diversidad reinará sobre los retos y desafíos que nos aguardan y la formación será el elemento clave que marcará la diferencia, por ejemplo en el futuro no saber idiomas o informática no significará no contar con un activo adicional, sino estar seriamente en inferioridad de condiciones. Con todo ello, uno de los principales desafíos de las TICs para el próximo milenio lo constituirá el desarrollo de cualificaciones y competencias para poder hacer un uso efectivo de la información.

En este contexto las carreras del área Informática y Tecnologías de Información tienden actualmente a contribuir al desarrollo de las organizaciones formando profesionales que tengan un sólido conocimiento en las ciencias de la computación pero que también conozcan y utilicen las principales tecnologías para la automatización de las diferentes tareas.
Sin embargo se hace muy necesario contar en la sociedad con profesionales informáticos cada vez más especializados en determinadas áreas, debido al gran crecimiento que se ha dado en esta ciencia. A esto obviamente se le ha de sumar que las tecnologías de la información tienden a actualizarse cada vez más rápido y los conocimientos tienden a hacerse cada vez más obsoletos, de ahí la importancia de que estos profesionales en informática no sólo sean calificados para aplicar metodologías y utilizar últimas tecnologías, sino también que tengan capacidades importantes para investigar sobre los nuevos conocimientos y para adaptarse a los diferentes paradigmas que se van dando.

Desde el año 2006, la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia estará ofreciendo las carreras de Ingeniería en Tecnologías Internet (nueva en el país), Informática Empresarial, Redes y Telecomunicaciones, además que se mantiene la tradicional Ingeniería de Sistemas, todas son a nivel licenciatura y están plenamente justificadas con los argumentos anteriormente mencionados.