martes, julio 11, 2006

Cuestionario respondido en base a la lectura del libro: “El próximo escenario Global” La gira mundial
De: Kenichi Ohmae

1.- ¿Qué es lo que anticipo que podría aprender con la lectura de este texto?

R.- Esta lectura me motiva a leer más acerca del progreso que tienen otros países o regiones del mundo, como son China, Irlanda y Finlandia, para poder comparar, analizar y ver la forma de aplicar estas estrategias y acciones en mi país Bolivia y en especial en mi ciudad.

2.- ¿Qué intereses tengo en relación al texto?

R.- Me interesa mucho en conocer sobre la influencia de las tecnologías de la información y el nivel de capacitación en el progreso y el éxito de estos países del mundo.

Además es de mi interés la actitud que han asumido los líderes exitosos, además de las acciones y proyectos que emprendieron en estas ciudades y países para alcanzar esos niveles de productividad interesante estando en la actual Economía Global.

Me ha interesado además profundizar e investigar más sobre estas experiencias internacionales, puesto que me ayudará a emprender proyectos innovadores tanto en mis funciones como trabajador dependiente como independiente.

3.- ¿Cuáles son las principales distinciones que encuentro en el texto?

R.- En la lectura encuentro algunos conceptos muy importantes que a mi criterio son:
- Una ciudad o región de un país que esté bien dirigida pos sus líderes puede alcanzar grandes logros económicos, productivos y sociales que la hagan sobresalir a nivel mundial; para esto es importante tener una visión global abierta al mundo.

- Es fundamental también, el buen aprovechamiento de las TIC’s y quizás emprender proyectos en nuevos sectores como ser: La investigación en desarrollo de software o las telecomunicaciones.

- Encuentro algo interesante en la experiencia exitosa de estos países y es la educación técnica-profesional de alto nivel que han tenido en común todos ellos.

4.- ¿Qué cegueras descubro que tenía en relación a lo expuesto en el texto?

R.- Sobre las cegueras que descubro en la lectura, podría decir que:
- No pensé que algunas tecnologías informáticas muy importantes a nivel mundial se hayan creado y desarrollado en lugares donde se tenían pocas bases en esas á